Una buena musicalización en los anuncios de radio facilita el reconocimiento de marca y significa ir un paso adelante frente a la competencia.

Cuando se habla de una buena musicalización no necesariamente significa que deba gustar a todos, sino que estimule los sentidos de tu público meta y haga memorable a tu anuncio.

Los expertos coinciden que el impacto de la música en la publicidad radial se debe a que despierta emociones en el oyente, crea un determinado ambiente propicio para tomar decisiones y aumenta la intención de compra.

Lo más importante es que el radioescucha pone mayor atención al anuncio, recuerda la marca y atiende el mensaje.

Existen muchos ejemplos en los que una musicalización adecuada lleva al escucha a identificar más la marca de publicidad que el nombre mismo de la canción o de su intérprete.

Barreras y oportunidades

Utilizar la música en la publicidad es un paso planeado, debatido y reflexionado: no puede haber improvisación ni experimentos.

Expertos en publicidad como lo son creadores, estrategas y anunciantes, reconocen que existen barreras y oportunidades para usar la música de una manera más definida para las marcas.

De hecho, apuntan que la música es un tema complicado y que, generalmente, el principal error es que sea una consideración tardía en la etapa de ejecución creativa del proceso, en vez de una idea estratégica.

No obstante, admiten que el uso constante de la música tiene un potencial no explotado para las marcas en términos de fortalecer el reconocimiento y reposicionamiento de las mismas.

Música y compras

El ejemplo más común de la conexión entre la música y las compras ocurre cuando un comprador entra a una tienda. Si la encuentra totalmente en silencio, es muy probable que salga sin hacer compra alguna al no hallar un ambiente propicio y armónico.

Las tiendas ponen música no tanto para tener entretenidos a los vendedores mientras esperan a un cliente, sino la utilizan como un elemento indispensable para alterar el comportamiento de los consumidores.

Si es música lenta y calmada puede llevar a los consumidores a permanecer más tiempo en el establecimiento, mientras que los ritmos rápidos aceleran su estancia. Por otra parte, la música clásica es recomendable en los restaurantes, pues hace que se consuma más y se pase más tiempo.

Efecto en la marca

Cuando se usa música en un anuncio radial, esperamos que cumpla con ciertos requisitos, como que encaje con los valores de la marca, el perfil del público meta y el tipo de mensaje a transmitir.

Ya sea para crear un jingle o decidir qué melodía popular utilizar, debes tomar en cuenta las características de tu producto, a quién va dirigido y qué emociones buscas generar. La idea es que, al escuchar y recordar la pauta sonora, el consumidor recuerde de inmediato tu marca.

Disonancias publicitarias

Habiéndose demostrado la efectividad de la música para lograr el reconocimiento de marca, el peor error es no poner atención a su selección, algo que cometen muchas empresas.

Según estudios de Nielsen, a nivel global, apenas 17 por ciento de los anunciantes cuenta con lineamientos de marca sonora, mientras que 86 por ciento tiene lineamientos de marca visuales.

Musicalizar la publicidad radial no es una ocurrencia. Es una herramienta que despierta el interés del consumidor y provoca reconocimiento de marca.

Al diseñar tu estrategia publicitaria, no descuides la música: es el elemento que te ayudará a despertar emociones en tu público y hará memorable a tu anuncio.

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