La música en campañas de publicidad y activaciones BTL es esencial para el posicionamiento de marca.

Por su poder de despertar emociones y apelar a los recuerdos, la música es un recurso que debes aprovechar para hacer memorables tus anuncios y campañas.

Por esta razón, la selección de la música para un spot o una activación BTL debe ser cuidadosa, ya que se busca que el recuerdo que deje sea positivo para la marca y no negativo o que no coincida con el mensaje que se desea transmitir.

Efectos comprobados

Según un estudio realizado en Gran Bretaña, la música correcta incide en la efectividad de una campaña al apuntar directamente a las reacciones emocionales de los consumidores.

Al utilizar técnicas de la neurociencia para determinar qué zonas del cerebro se activan al escuchar música en un anuncio, se han podido comprobar sus efectos.

Estas conclusiones se han aplicado exitosamente a la mercadotecnia mediante el audio marketing, que consiste en aprovechar el efecto de la música en la publicidad para producir en el público meta la respuesta deseada, ya sea reconocimiento, posicionamiento de marca o una compra no reflexiva.

Selección cuidadosa

En los anuncios publicitarios se cuida mucho la música que se utiliza, ya sea un jingle especialmente escrito para la ocasión o música comercial. En su planeación se toman en cuenta diversos factores que hacen que un spot sea pegajoso y memorable, algo que no ocurre así en otro tipo de campañas.

Particularmente, en las activaciones BTL es donde más se encuentran ejemplos de un desaprovechamiento del poder de la música en la mercadotecnia.

¿Cuántas veces te has encontrado con un evento donde el tipo de música que se reproduce cambia sin ton ni son entre ritmos o estilos, o donde las letras de las melodías usadas son negativas?

Atínale al ritmo

Esto ocurre porque, en su mayor parte, estas activaciones se dejan en manos de agencias locales que no siguen los lineamientos diseñados por la agencia publicitaria o el área de mercadotecnia de las empresas… o porque sencillamente no existen esos lineamientos.

Dejar a voluntad de los propios presentadores o edecanes de la activación la selección de la música termina siendo un desperdicio de recursos, ya que el evento no transmitirá el mensaje deseado o en el peor de los casos, dejará una impresión negativa en los consumidores.

Sé cuidadoso en la elección de la música que acompañara a tus anuncios y campañas. Aprovecha el poder de la música para despertar emociones y llevar a los consumidores a preferir tu marca.

¡Conoce como utilizar marketing emocional para tu empresa!