La música nos acompaña a todos lados y en cada momento. Todos los aspectos de nuestra vida tienen un soundtrack.

La música está allí, cuando trabajamos, cuando conducimos el carro, cuando hacemos ejercicio, etc. Y ni hablar de la noche, cuando sabemos muchas veces que sin música, no hay fiesta ni celebración.

Es el arte más fácil de codificar porque, como explica el experto inglés Christian Jantzen, con facilidad nos conecta a niveles con los que ninguna otra obra de arte lo hará.

En su libro “Music in Advertising”, Jantzen, experto en música de la London School of Arts detalla la capacidad que tiene el jingle para transmitir mensajes y transportarnos, colocándonos en una situación de satisfacción que es extraordinaria.

Mucho se ha escrito por ejemplo tambien del “efecto Mozart” y lo bueno que es la estimulación temprana con música en los bebés, incluso cuando están en gestación. Algo parecido pasa con el experimento de los cristales del agua de Masaru Emoto, quien descubrió que dichos cristales son más perfectos cuando están en una habitación con música clásica, que en una habitación con otro tipo de música.

Don E. Beck, ex asesor de comunicación de Nelson Mandela, en un curso dictado en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México hace dos años aseguró:

“¿Quieren saber lo que pasará dentro de 5 o 10 años más? Échenle un vistazo a la música que están escuchando hoy los jovenes”.

Siempre hemos sido seres de costumbres y lo seguiremos siendo y la verdad es que tenemos una rutina que nuestro subconsciente aplica día a día. Ese subconsciente controla el 95% de nuestros actos a diario y una de las maneras de lograr esa programación es mediante la inserción de una idea en repetidas ocasiones. La música despierta estados de ánimo y emociones en nosotros.

Por ello es que, según los expertos, todas las personas tienen su banda sonora, melodías y canciones favoritas que les hacen recordar momentos, épocas, situaciones, sentimientos y personas que queremos guardar como recuerdos para el resto de nuestras vidas.

Ahora, si ya sabemos que el impacto de la música es tan importante en la vida de las personas, tenemos una ventana abierta para aprender a utilizarla para beneficio en el crecimiento de nuestra pequeña empresa. Ahí radica el valor de considerar un jingle dentro de nuestra estrategia publicitaria.

Hoy el jingle se trata de un elemento fundamental para crear identidad de marca dentro de la publicidad en radio.

Estrategia_publicitaria