Somos seres auditivos y los sonidos son tan importantes en nuestro mundo que el audio, particularmente el jingle, es una gran herramienta en la labor de crear anuncios memorables.

Si en los comerciales de radio utilizamos los audios de la manera adecuada, podríamos desarrollar las campañas publicitarias más grandes e influyentes.

Es imposible que los seres humanos no asociemos los sonidos que se escuchan en los anuncios de radio con situaciones, lugares, vivencias, personas y, en consecuencia, con la marca que se esté promoviendo.

En una reciente investigación sobre el audio branding, expertos llegaron a las siguientes conclusiones importantes sobre la importancia del sonido para las marcas:

  • Cuando el audio es bien utilizado, se puede alcanzar un alto grado de identificación y recuerdo en el radioescucha
  • – Con el audio se logra segmentar con eficacia los nichos de clase social y edad en la cobertura de radio
  • – El audio emite de manera excelente información funcional
  • Las ideas y emociones que activa el audio concuerda con las metas de la marca y transitan dentro de los parámetros de ella

Definamos (y apliquemos) audio branding

También conocido como sonic branding, el audio branding es la técnica de la comunicación que analiza la creación y el reconocimiento de la marca a partir del sonido, e involucra tanto al diseño de sonido, la música y el branding como tal.

Con base en un análisis exhaustivo y una metodología precisa, es posible producir un trabajo sonoro que represente a la marca en los distintos canales de contacto.

La creación de la marca se enlaza con una experiencia de usuario positiva, con lo que se consigue que tenga un mayor impacto.

Gracias a su riqueza y versatilidad, el audio es eficaz para alcanzar las metas de comunicación planteadas por una campaña publicitaria. Al tiempo que genera posicionamiento de marca, produce en el usuario experiencias emocionales y funcionales que le harán recordar mejor la imagen de la marca y contribuir a su viralización.

Una vez que tu público meta relacione un sonido, voz o música con tu producto o servicio, le será más fácil visualizarlo y recordarlo.

Según estudios, aun cuando el consumidor no recuerde el nombre de tu marca, es capaz de identificar el sonido con los valores y conceptos que trataste de transmitir con tu campaña de radio.

Cuando crees tus anuncios de radio, no te limites al lenguaje y mensaje, haz que el audio tome un papel importante en el diseño de la estrategia. La conexión emocional que el sonido despierte en el radioescucha hará que tu comercial perdure en su recuerdo y a lo largo del tiempo.

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