Si tu empresa va a invertir en una campaña publicitaria que busque cambiar comportamientos, asegúrate de no cometer estos errores que impedirán que logres los resultados deseados.

Ya sea que el fin de tu estrategia publicitaria sea crear reconocimiento de marca, conectarte con tu audiencia o elevar tu participación de mercado o tus ventas, es importante que conozcas bien a tu mercado objetivo para elegir un medio de comunicación adecuado y lograr la efectividad de anuncios.

Una vez que definas el propósito de la publicidad, será más fácil definir el lenguaje publicitario y dónde colocar un anuncio, o que elabores un mensaje que tenga fuerte impacto en tu público meta y cambie sus actitudes.

Para que no gastes en vano tu presupuesto de publicidad, trata de evitar los siguientes errores en torno a los cambios de comportamiento en los consumidores:

1. Creer que la voluntad es suficiente para los cambios conductuales a largo plazo

Una cosa es la voluntad que se pueda tener para algo y otra cosa muy diferente es la realidad de la compra. En los años 80, Coca Cola dio un buen ejemplo cuando, aunque en sondeos la gente dijo que prefería un nuevo sabor, la verdad es que en la práctica abandonaron el viejo por este. Aunque la voluntad existía, el cambio de comportamiento no ocurrió.

2. Querer correr antes de caminar

Ser realistas, esa debe ser la premisa inicial cuando se va a hacer publicidad. Los cambios radicales no traen buenos resultados, por eso, es recomendable ir haciendo pequeños cambios de forma progresiva.

Podemos ver lo que argumentamos aquí en lo hecho por Steve Jobs. El gran innovador, entendió que era imposible hacer cambiar de buenas a primeras a los usuarios de PC a Mac. Pero, fue astuto e introdujo a las personas a un sistema operativo completamente diferente por medio del iTunes, el iPod, el iPhone y por último, el iPad.

3. Restar importancia a la fuerza de los detonadores

“Ningún cambio de comportamiento ocurre sin un detonador”. Esa frase nació de una investigación realizada por la Universidad de Stanford y se refiere a que debe darse una conexión a nivel emocional en los consumidores para que se disparen cambios conductuales reales.

4. Dar por hecho que la información conducirá a la acción

Los consumidores son impulsados por la emoción, no por la cantidad de información que puedas darles. Por ello, es esencial que en tu publicidad ATL para posicionar tu marca, por ejemplo, despiertes sentimientos entre tu público meta para que tus anuncios sean memorables y provoquen cambios de comportamiento.

5. No enfocarse en conductas concretas

Este error es el peor y más común. La campaña no debe centrarse en conceptos abstractos, sino que debe hablar del cambio específico que se quiere lograr.

No es necesario hacer referencia directa a la marca, pero sí mencionar la preferencia hacia el producto o servicio.

En tu publicidad en radio, ten en cuenta estos consejos para que logres el resultado deseado de producir un cambio de comportamiento en los consumidores.

Recuerda también echar mano de un jingle y un slogan publicitario pegajosos, y de elegir una voz que refleje la personalidad de tu empresa y se identifique fácilmente con tu mercado.

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