La publicidad en radio sigue siendo una de las que dan mejores resultados para alcanzar a una amplia audiencia a un costo relativamente bajo.

Para que tus campañas tengan éxito y logres llegar a tu mercado objetivo es necesario que definas el perfil del público, y que al crear un anuncio, consideres el impacto de la música, y la importancia de la voz y del lenguaje usados para transmitir tu mensaje.

También es importante que estés al tanto de las tendencias en radio que hacen que este medio, aunque tradicional, siga teniendo un gran número de radioescuchas y una gran penetración.

Si quieres que tus anuncios radiales sean novedosos y memorables, sigue los siguientes consejos:

1. Identifica a tu audiencia

Anunciarse en radio requiere de la compra de un espacio y la selección de éste debe comenzar con una clara comprensión de cómo es la audiencia a la que te dirigirás.

Escribe un perfil de tu público objetivo en una sola frase basada en los datos demográficos de tus clientes potenciales. Estos incluyen su edad, género, dónde viven y otros factores, tales como el ingreso familiar.

Luego, comparte esa información con los representantes de ventas de las estaciones que estás considerando. Te dirán si su audiencia coincide con estos datos demográficos, y en qué momento del día o de la programación llegarás a tus prospectos.

También puede haber características cualitativas de tus clientes ideales que debes considerar al hacer tu compra de espacio radial.

2. Identifica bien qué compras

Los tres elementos más importantes al evaluar las propuestas son: el alcance, la frecuencia y el costo por punto de rating (CPR).

El alcance es el tamaño de la audiencia en radio que escuchará tu mensaje publicitario.

La frecuencia es el número promedio de veces que tus prospectos realmente escuchan tu mensaje.

El costo por punto de rating (CPR) es la base para evaluar la eficacia de los costos.

El CPR es lo que te costará llegar a un uno por ciento de tu público objetivo, así que es la mejor manera de comparar el valor de las diferentes estaciones.

Compra suficiente frecuencia para asegurar que tu mensaje se escuche varias veces.

3. Busca patrocinios especiales

Las estaciones de radio son motores de promoción, y hay al menos dos formas de subirte a bordo.

En primer lugar, la mayoría de las estaciones ofrecen la oportunidad de patrocinar noticias, informes meteorológicos u otros tipos de programación regular desde el estudio de radio.

Como patrocinador, por lo general obtendrás menciones adicionales, como, por ejemplo, “menciones promocionales”, que son anuncios de tu patrocinio que conducen a una programación especial.

Las estaciones de radio también se involucran en la comunidad con eventos especiales. Busca oportunidades de patrocinio que incluyan menciones al aire, así como la visibilidad en los mismos eventos. Y asegúrate de buscar los eventos que están enfocados a tu público objetivo para poner a tu empresa en el centro de la atención.

4. Entretener a los radioescuchas

Los buenos anuncios de radio además de lograr la atención, la mantienen; por lo general, a través del humor. También puedes utilizar sonidos, música o voces inusuales convincentes para captar la atención.

Tus pautas publicitarias deben contar historias o situaciones actuales que tu público objetivo pueda identificar. Para mantener a los radioescuchas escuchando tus pautas un mes tras otro, es recomendable que sean parte de un tema que esté de moda. Tu audiencia escuchará las versiones más recientes, ayudando a extender tu mensaje con más éxito.

Para mejores resultados, haz tu llamado a la acción, bien sea dirigiendo al público a un sitio web o a un número de teléfono. Es importante que uno u otro sea fácil de recordar para que se fije a la memoria del radioescucha junto con tu mensaje y tu marca.

Aprovecha lo que la publicidad en radio ofrece a tu empresa en alcance y penetración para que posiciones tu marca más fácilmente y tu mercado meta te recuerda con la sola evocación de un buen eslogan o un excelente jingle.

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