Los mercadólogos cuentan ahora con nuevas herramientas y nuevas tácticas, pero las tendencias de marketing para 2017 indican que el enfoque sigue siendo dar visibilidad a sus marcas.

Tras algunos años en que los dispositivos móviles y las plataformas sociales transformaron la forma de elaborar un plan de marketing eficaz, las tecnologías siguen avanzando y cambiando los hábitos de compra de los consumidores.

Ante ello, los encargados de mercadotecnia están en busca de canales y oportunidades de conectar con sus clientes, utilizando nuevas técnicas y herramientas que les hagan destacar en un mundo empresarial competitivo.

Estas son las tendencias de mercadotecnia que marcarán el camino a seguir en 2017:

Enfoque en la experiencia del cliente

Para todas las industrias, mejorar el servicio al cliente es la clave para destacar entre la competencia. Esto incluye elaborar estrategias de marketing efectivas basadas en un conocimiento profundo del mercado meta y facilitarle al máximo su paso por el proceso de compra, ya sea en tiendas físicas o virtuales.

También se debe poner atención en la publicidad emocional, que garantizará una respuesta instintiva de parte del cliente a nuestra marca.

Uso de herramientas de automatización

Aumentará la inversión en una amplia gama de herramientas que automatizan las campañas de mercadotecnia, ya sean sistemas de programación y publicación de mensajes en plataformas múltiples, o servicios de identificación de mercados nicho.

Más atención a la analítica

Las mediciones que permiten las herramientas tecnológicas arrojan una enorme cantidad de información que debe ser analizada a fondo para detectar áreas de oportunidad y la efectividad de las campañas publicitarias.

Gracias a esos datos, es posible vincular los objetivos empresariales con las utilidades, ingresos, la retención y satisfacción del cliente.

Publicidad personalizada

El conocimiento del cliente que permiten esos mismos datos hará posible que se personalicen las campañas y se dirijan cuidadosamente a un público meta más reducido.

Ahora que los consumidores tienden a buscar la individualización, los mensajes personalizados tendrán una mayor oportunidad de captar su atención.

Agile Marketing

Las áreas de mercadotecnia adoptarán los procesos “agile” que ya dominan a las empresas tecnológicas. El agile marketing se basa en dar seguimiento a las reacciones de los consumidores a las campañas para responder en forma ágil con el fin de mantenerlos interesados, mejorando la comunicación con ellos y creando lealtad de marca.

Aunado al continuo dominio de la publicidad radial y la mercadotecnia digital, enfocarte en estas tendencias al desarrollar tu estrategia de marketing te ayudará a obtener los mejores resultados.

Recuerda que una publicidad exitosa es aquella que te brinda el mejor retorno de inversión al cumplir con los objetivos que te hayas trazado.

¡Conoce como utilizar correctamente el branding en tu empresa!