Con Google Analytics puedes conocer el origen del tráfico a tu sitio para diseñar mejores estrategias de marketing.

El propósito final de tus esfuerzos de mercadotecnia digital es generar más tráfico web a tu sitio para dar a conocer tu marca y aumentar tus ventas.

Pero esto solo se consigue si conoces cuál es el comportamiento de tus clientes y prospectos cuando, de alguna manera, entran en contacto con tu empresa en internet.

Tipos de tráfico y cómo interpretarlos

Las herramientas de Google Analytics te permiten identificar de dónde procede cada uno de los visitantes a tu sitio, lo cual te ayuda a definir cuáles de tus esfuerzos tienen más éxito y a hacer los ajustes que sean necesarios en tus campañas para obtener mejores resultados.

Hay cuatro tipos de tráfico web:

  1. Tráfico directo, que se refiere a los visitantes que llegan a tu sitio tecleando directamente en la ventana del navegador la dirección o URL del mismo . Con Google Analytics lo puedes ver en la pestaña de “Adquisición” y entrando luego en “Visión general”, donde obtendrás información sobre tus páginas más visitadas y las tasas de rebote.
  2. Tráfico de referencia, son las personas que dieron clic en un enlace directo a tu sitio, incluido en tus cuentas de redes sociales u otros sitios web de aliados. En este apartado es importante que te fijes en la página de destino, pues debe ser relevante en relación con el contenido fuente, si no decepcionará a los visitantes y se irán pronto.
  3. Tráfico de campañas, procedente de las acciones de marketing digital que hayas emprendido. Los resultados que arroje Google Analytics serán diferentes a los de herramientas publicitarias como AdWords pues el primero mide visitas al sitio web y el segundo clics en nuestros anuncios.
  4. Tráfico de búsqueda, que puede ser orgánico o pagado y son los usuarios que hicieron una consulta sobre tu giro, producto o servicio en un motor de búsqueda. El reporte de la herramienta analítica de Google ofrece a detalle cuáles palabras clave son las más exitosas para atraer tráfico.

En este último punto del tráfico de búsqueda, es de mayor interés el orgánico pues es aquel por el que no hay que pagar directamente.

¿Cómo atraer tráfico orgánico?

Este se consigue a través de estrategias de marketing de contenidos específicas para optimizar tu sitio web y hacer que aparezca entre las primeras respuestas a las búsquedas de los usuarios o mediante la difusión de artículos, videos, ebooks y piezas gráficas en diferentes plataformas digitales.

Estos son cinco métodos que te ayudarán a atraer tráfico gratuito a tu sitio:

  1. Blog. Los artículos que incluyas en tu sitio deben contener las palabras o frases clave con más probabilidad de ser utilizadas por las personas que hagan consultas relacionadas con tus productos o servicios, así asegurarás que el buscador lo considere relevante para los usuarios cuando hagan una búsqueda.
  2. Video marketing. El video está convirtiéndose en el rey de los contenidos difundidos por internet. Es esencial que tu marca tenga un canal en YouTube para captar el interés de tu público objetivo y atraerlo mediante enlaces a tu sitio web.
  3. Compiladores de artículos. No te limites a tu blog e incluye tus contenidos en las nuevas “revistas” digitales que sirven como compendiadores de contenido y pueden ayudarte a llamar la atención de nuevos prospectos que estén más interesados en explorar diferentes soluciones que en hacer una compra.
  4. Redes sociales. Además de que te sirven para difundir y, con suerte, viralizar tus contenidos, también son una fuente valiosa de información sobre tus usuarios que te puede ayudar a afinar tus campañas con más precisión.
  5. Email marketing. Sobreviviente en el marketing digital tras el dominio de las redes sociales, los correos electrónicos son ideales para establecer una comunicación más personalizada con tus prospectos, a los que puedes convertir en leads calificados ofreciéndoles contenidos exclusivos a cambio de sus datos personales.

Puedes consultar más información sobre cómo atraer tráfico web en esta infografía:

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Entender el uso de los reportes de Google Analytics sobre la procedencia del tráfico a tu sitio web te ayudará a definir mejor cuáles tácticas están dándote mejores resultados y deben ser replicadas, y cuáles no están teniendo éxito y requieren ajustes.

De esta manera afinarás mejor tus estrategias y obtendrás un mejor ROI sobre tus esfuerzos de marketing digital.

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