Lo que te permite la publicidad, en primer lugar es darte a conocer y en segundo lugar, elevar el nivel de confianza en aquellos que conocen tu producto, servicio o marca.
Lo importante es basar tu publicidad en una estrategia, pero que por sí sola no será suficiente ni se traducirá en ventas inmediatas. Hay que utilizar a la publicidad de la forma en que fue pensada: una herramienta para comunicar, posicionar e informar. Esto a su vez te permitirá dar a conocer más rápido lo que vendes (si es tu objetivo), y a mediano plazo promoverá la venta.
Imagina por ejemplo, un momento en el que un consumidor se encuentra frente a otras opciones y debe elegir entre tu competencia y lo que ofreces. El consumidor está más propenso a elegir de lo que ha escuchado y la publicidad incremente esta posibilidad. Se trata de ayudarles a que recuerden lo que vendes y ampliar el número de prospectos y clientes potenciales.
Elegir el tipo de publicidad también importa
Muchos clientes que consultan sobre el alcance de la radio para pymes y se preguntan por qué hacer publicidad en medios tradicionales, esto realmente varía según el tipo de producto y la fase en la que se encuentra en la empresa.
Hablemos más de esas fases:
Introducción: Es cuando tu negocio está empezando y es clave darlo a conocer. La publicidad es necesaria para dar a conocer tus primeros pasos y ayuda a despegar ventas.
Crecimiento: Ya en esta fase puedes gozar de la posibilidad de estabilizar un poco tu inversión en publicidad. Ya tienes ciertos consumidores que reconocen tu marca, ahora es más importante enfocarte en diferenciarte de la competencia y comunicar beneficios. Al mismo tiempo investigar más de tu mercado objetivo y hacer ajustes a tu análisis inicial.
Madurez: Tiene que ver con la situación competitiva que tenga la empresa. Por ejemplo, si has perdido participación debido a que estás rodeado de una dura competencia lo indicado es comunicar otra vez a tu mercado qué es lo que te define y te hace diferente a las demás opciones que existen. Aquí es importante tomar en cuenta todos los beneficios de invertir en fidelizar prospectos y encuestas de satisfacción al cliente.
Declinación: Cada servicio, producto o bien tiene un ciclo de vida y de seguro es importante que recuerdes que lo mejor es reinventarte para seguir adelante. En esta fase la utilización de la publicidad tiene que estar concentrada en nuevos formas, usos, lanzamientos o relanzamientos de marca o promociones.
Recomendaciones al elegir el medio dónde publicitar
- Conoce con exactitud tu mercado.
- Determina las metas que persigues con la publicidad.
- Sigue siempre una estrategia de diferenciación.
- Debes tener claro el mensaje que transmitirás y la respuesta que esperas.
¿Qué preguntas hacer para saber cuál medio se ajusta mejor a tu negocio?
Accesibilidad: ¿mi mercado se encuentra aquí?
Costo: ¿cuánto será el valor de la estrategia en este medio? ¿cuánto costará la producción?
Facilidad en el uso: ¿es fácil que mi público objetivo acceda a este medio?
Relación con los objetivos: ¿se alcanzarán las metas con este medio?
Difusión: ¿se podrá extender la difusión a largo plazo? ¿habrá que repetir mucho?
Participación: ¿podré aquí estimular a la audiencia a la que le quiero llegar?
Recuerda: es importante definir la estrategia publicitaria, saber en qué fase está tu negocio y desde allí determinar las metas que persigues y los mensajes que buscas transmitir.