¿Cómo funciona realmente la publicidad? ¿Cuál es la importancia de transmitir un mensaje de marca a través de la radio? Éstas son dos de las preguntas más comunes que nos hacen los empresarios.
El exitoso empresario de Filadelfia, John Wannamaker, aportó hace casi un siglo una de las frases más celebres del marketing contemporáneo: “Yo sé que la mitad de mi publicidad se desperdicia, el único problema es que no sé cuál mitad”.
Ese sentimiento de incertidumbre afecta a muchos hombres de negocios en México donde la publicidad, valga la redundancia, no tiene buena publicidad.
Muchos saben o aprendieron que “deben hacer publicidad”, pero no entienden realmente el proceso.
Y te sorprendería creer como muchos terminan diciendo: “al final, hice lo mismo que hizo mi padre”.
Eficacia para crear identidad de marca, combinado con alcance y frecuencia
Alcance es el número de personas que oyen o ven tu mensaje en determinado periodo de tiempo.
Frecuencia es el número de veces que la persona escucha, lee o ve ese mensaje.
La ecuación es la misma hace 200 años: la publicidad más eficiente es la que llegue a la mayor cantidad de personas de tu público objetivo como sea posible, tan a menudo como también te sea posible.
Esos anuncios de millones de pesos que se ven en televisión durante un partido de la Selección Mexicana, tienen un gran alcance pero su frecuencia es pésima.
Hay que asegurarse de que el medio que elijas tenga un público amplio para tus necesidades, pero lo más importante es que esté diseñado con un precio acorde a la frecuencia.
Por eso hoy la radio sigue siendo una opción más que inteligente e interesante para conectarme con mi mercado objetivo.
Concéntrate en crear posicionamiento de marca
Un error común es poner poca publicidad en muchos medios de comunicación.
Está claro que es mejor dominar un medio para diluir resultados mediante la difusión de tus anuncios.
Todas las investigaciones serios te enseñan cómo reducir tu inversión en un medio sin afectar significativamente su eficacia: utilizando el presupuesto que ibas a utilizar en otro medio no tan efectivo.
No se trata de tirar el dinero en un agujero y esperar que funcione, no debes hacer eso con la publicidad. La publicidad es una inversión, no un gasto.
La gente de negocios inteligentes mueven sus anuncios, sus horarios y su pauta de medios… pero no todo al mismo tiempo. Para comunicar mensaje de marca, tienes que probar sólo una variable a la vez.
Mantente firme
Hay un viejo refrán que reza: “algo muy extraño sucede cuando no haces publicidad… nada.”
Si buscas entender como hacer crecer tu negocio, hay que conseguir que tu nombre y tus productos o servicios estén frente a tus clientes actuales y potenciales. Y hay que mantenerlos allí.
Incluso si sólo quieres que tu negocio se quede donde está, necesitas hacer publicidad, porque es un hecho probado que perderás hasta 25% de tus clientes cada año por cambios en tu industria o nuevos competidores.