Para integrar la publicidad tradicional y la digital, es esencial crear un óptimo plan de medios que mezcle los canales de comunicación y los contenidos en los mismos.

Tienes un mismo mensaje que comunicar pero diferentes canales y plataformas para hacerlo. ¿Cómo hacer un plan de medios que garantice que tu campaña de marketing tenga éxito?

La selección y mezcla de canales de comunicación y de contenidos para cada canal varían dependiendo del producto o servicio y del público meta al que buscas dirigirte, pero también del objetivo que deseas lograr.

Comunicación enfocada

Una forma de empezar a diseñar tu plan de medios es seguir estos consejos:

  1. Define los objetivos a alcanzar. Cada campaña debe tener un propósito definido; si no, estarías desperdiciando recursos y confundiendo a la audiencia. Ya sea dar a conocer tu marca, crear reconocimiento de la misma, posicionarla o aumentar las ventas, debes saber qué meta quieres lograr para desarrollar tu estrategia en torno a ella.
  2. Identifica a tu audiencia meta. Segmentar a tu mercado y conocer a fondo a tu público objetivo. ¿Quién es? ¿Cuál es su nivel socioeconómico? ¿Qué le interesa? ¿Cómo toma sus decisiones de compra? Esa es la única manera de poder seleccionar los medios a través de los cuales comunicarte con él.

  3. Desarrolla una estrategia. Qué quieres comunicar (tu objetivo) y cómo hacerlo (mensaje) son las partes esenciales de una estrategia exitosa.

  4. Elige los medios adecuados. El siguiente paso es decidir por cuáles medios (tradicionales y/o digitales) buscarás esa comunicación con tu mercado meta.

  5. Selecciona los canales más eficaces. En cada medio tendrás diversas opciones, y la selección de la más adecuada dependerá de los intereses, gustos y preferencias de tu audiencia. Elige de acuerdo a la penetración, alcance, periodicidad y flexibilidad de formatos de cada medio.


  6. Decide los formatos a utilizar. Ya sea por su tamaño, posición o visibilidad, debes definir, para cada canal, cuál es el formato publicitario que se adapte a tu estrategia y tus recursos.

  7. Define y asigna tu presupuesto. Para mantener el control del presupuesto, es necesario que asignes cantidades por cada medio. Pide cotizaciones y negocia para obtener las mejores tarifas.
  8. Crea un calendario. Debes desarrollar un calendario en que establezcas las fechas, horarios y frecuencia de tus anuncios en los diferentes canales, considerando fechas especiales y temporadas de ventas.
  9. Mide resultados. En toda campaña publicitaria es necesario evaluar los resultados para determinar el retorno de la inversión (ROI) y la eficacia de cada canal y formato.

Originalidad y variedad

Una campaña multicanal será exitosa mientras haya congruencia en el mensaje transmitido en todos los medios, canales y formatos elegidos.

Pero esto no quiere decir repetir un mismo anuncio en todos ellos. El objetivo debe ser el mismo para no confundir al mercado objetivo, pero la forma de comunicar el mensaje debe variar de acuerdo con las características propias del medio.

Para ello, es necesario que busques una mezcla de contenidos por canal basada en una estrategia clara en torno a tus objetivos, y enfocada en estos aspectos:

  1. Creatividad para reestructurar tu mensaje para que sea congruente y atractivo en cada canal y plataforma utilizados.
  2. Difusión de la campaña de manera integral, para que logres hacer enlaces entre un canal y otro para hacer viral tu mensaje.
  3. Gestión de comunidad aprovechando la facilidad para entablar una comunicación directa y bidireccional con tu público meta, a través de las redes sociales para motivarlos a emprender acciones en otros canales.

Los mensajes creativos y memorables son una parte importante en una campaña eficaz, pero saber por qué medios comunicarlos a tu público meta es también esencial.

¡Conoce como utilizar correctamente el branding en tu empresa!