El marketing BTL es una estrategia basada en la creatividad para dirigirse de manera directa a las personas.
Sorprende, emociona, provoca y divierte. Así, con estas palabras, podríamos definir la publicidad BTL, de la que muy pocos de nosotros nos hemos escapado.
Aplicar esta estrategia BTL, sin embargo, conlleva mucho trabajo, como la realización de un estudio de mercado, la definición de objetivo, el despliegue de creatividad y sobre todo, la medición de resultados.
Si tu empresa va a aplicar la publicidad BTL es porque ya tiene una planeación previa y sus objetivos han sido bien establecidos.
La creatividad será el meollo de esta estrategia, pues se dirige a las personas de una manera personal y directa, teniendo como punto de arranque la sorpresa.
Decálogo necesario
Expertos recomiendan que una estrategia de marketing BTL debe incluir al menos 10 puntos:
- Identificar al mercado. Como punto de partida debes tener bien estudiado a tu público meta: cuál es su comportamiento, qué espera de tu producto y qué entorno tiene.
- Establecer objetivos definidos. Debes tener totalmente definidas las metas para que toda la estrategia vaya dirigida a ellas y no se desperdicien recursos.
- Fijar un presupuesto. En tiempos de austeridad o de auge, nada como definir el tope máximo y atenerse a él sin sobrepasarlo.
- Identificar los contactos. Mientras más identificados estén, mejor distribución del presupuesto y mejor proyección tendrá nuestra estrategia de publicidad BTL.
- Ubicar el medio. Debes tener en claro dónde irá el mensaje y las herramientas que tendrás para hacerlo llegar.
- Definir imponderables y duración. Siempre hay que tomar en cuenta que el mal tiempo (lluvias, calor, etc.) pueden ser un factor que afecten el mensaje; mientras que el presupuesto será el que determine la duración del mensaje.
- Diseñar una planeación. Toda estrategia parte de una planeación previa y cuidadosa. Este punto debe incluir desde el consenso del equipo hasta la organización, comunicación, esfuerzo conjunto y asignación de responsabilidades.
- Apelar a la sorpresa. Hay que crear expectación previa y generar sorpresa. Ambas son clave para tener una buena respuesta del objetivo.
- Mejorar la comunicación con socios. Conviene siempre tener un proveedor que sepa y conozca perfectamente tu empresa a fin de que desempeñe un papel clave en la transmisión de tu mensaje.
- Evaluar y medir resultados. Es importantísimo este punto, porque solo midiendo los resultados podrás saber si estás cumpliendo con los objetivos iniciales de la campaña y obteniendo un buen retorno sobre la inversión.
Recurrir a este tipo de estrategia basada en la creatividad ha demostrado ser una técnica exitosa e impactante, pero no puedes dejar nada a la improvisación.
Cuando ya hayas decidió ejecutarla, debes tener en claro qué resultados inmediatos quieres y dirigir mensajes personales y de impacto que, sobre todo, sorprendan a tu mercado objetivo.