Las presentaciones de PowerPoint y Keynote son herramientas básicas para que la estrategia de ventas de tu empresa sea atractiva y convincente. 

 

Seguramente te ha sucedido. Alguna vez habrás sido parte de los espectadores de presentaciones visuales aburridas que muestran un sinnúmero de gráficas y textos extensos en tipografía pequeña que ni siquiera alcanzas a leer.

Cuando te toque tu turno al frente, asegúrate de que tu presentación capte la atención, mantenga el interés y sobre todo, transmita información útil y pertinente.

Elementos básicos

Para ello, al diseñarla debes enfocarte en tres cosas: contenido, diseño y formato de distribución. Tus presentaciones deben tener una estructura que tenga sentido, y la información debería apoyar tu mensaje principal y tu objetivo.

En cuanto al diseño, no se trata solo de que se vean bonitas, sino comprensibles y poderosas. Y, en relación con el formato, los dos primeros elementos estarán sujetos al medio que utilizarás para presentarlas. ¿Será en vivo, mediante correo electrónico o algún otro canal?

Te compartimos consejos para que elabores presentaciones atractivas y memorables que cumplan con el objetivo que te hayas propuesto.

Contenido atractivo

Tu presentación debe tener una introducción, un desarrollo intermedio y un resumen, y cada sección debe involucrar al espectador y hacerlo tener en mente tu producto y tu empresa.

Cada diapositiva que uses debe apoyar el mensaje principal y el objetivo de tu presentación, si no lo hace deshazte de ella.

Planea tu presentación antes de empezar a escribir el contenido para que puedas crear un flujo lógico de un tema a otro.

1. Introducción

Según el tipo de presentación variará la introducción. Si es acerca de tu empresa, la introducción tendrá un párrafo o unas viñetas sobre la compañía. Si buscas introducir una idea o innovación, es necesario incluir el tamaño del mercado o sus necesidades en la diapositiva de introducción. Si es para aleccionar sobre un tema, puedes incluso descartar del todo la introducción.

Si tu presentación es larga, considera la adición de una diapositiva con un índice antes de la introducción.

2. Desarrollo intermedio

La parte central de tu presentación es donde todo el contenido importante será desarrollado. Aquí es donde debes incluir toda la información que apoye tu mensaje principal y ayude a alcanzar tu objetivo.

Si estás promoviendo tu producto, entonces agrega diapositivas acerca de la oportunidad de mercado, tu solución, tus competidores y demás

3. Resumen

Añade una diapositiva de resumen al final de tu presentación que compendie los puntos importantes, en particular los que deseas que tus lectores o audiencia recuerden.

El resumen debe constar de una sola diapositiva, ya sea de un párrafo muy corto o unas cuantas viñetas.

Diseño

El diseño de tu presentación es importante, y debes tomarte tu tiempo para crear una apariencia y sensación que coincida con tu marca y tu contenido, y ayude a promoverlo en lugar de entorpecerlo.

Puedes encontrar diseños grandiosos en las plataformas para la creación de presentaciones, solo asegúrate de elegir una plantilla que coincida con el lenguaje de tu marca y el contenido que presentarás. Si no lo puedes hacer tú mismo, entonces contrata a un diseñador profesional para que lo haga por ti.

Tu diseño debe ser atractivo, pero no demasiado para que no eclipse al contenido. No satures tus diapositivas de imágenes o texto, de lo contrario, tus lectores perderán el interés y se sobrecargarán de información.

Lo más importante es transmitir tu mensaje, si ves que el diseño no está ayudando a hacer eso, cámbialo.

Formato de distribución

Esto tiene que ver con en los canales por los cuales distribuirás tu presentación, e influye tanto en el contenido como en el diseño.

Si vas a presentarla en vivo frente a una audiencia, no debes pararte solo a leer las diapositivas, por lo que estas deben incluir menos contenido y simplemente apoyar lo que digas.

Si la mandarás por correo electrónico, es importante que contenga toda la información necesaria, ya que no estarás ahí para dar explicaciones o responder a preguntas que pudieran surgir. En ese caso, debería tener más texto y más diapositivas.

Elaborar una presentación puede ser fácil si tienes claro a quién dirigirás tu mensaje.

Muchos consejos de marketing sobre el diseño de campañas publicitarias también los puedes aprovechar para crear presentaciones: define a tu público meta, redacta un mensaje pertinente y claro, sé innovador para captar la atención e incluye un elemento diferenciador que las haga memorables.

Sobre todo, no dejes fuera el elemento del branding de tu producto o servicio, pues solo así conseguirás desarrollar en tu público el reconocimiento de marca que te asegurará mayores ventas.

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