Cuando un consumidor vive la intensidad de un concierto y cada experiencia del mismo queda grabada en su memoria, entonces podemos decir que el marketing de eventos funcionó.

Este tipo de estrategia está cobrando cada vez mayor fuerza entre las marcas debido a sus resultados positivos y, según Fernando Famanía, codirector ejecutivo de la agencia Ifahto (*), ahora las empresas le destinan hasta 20 por ciento de sus presupuestos de marketing.

El éxito del marketing de eventos, sin embargo, no se da solo con una buena organización de un evento; depende también de otros varios factores y de estrategias que se enfoquen principalmente en crear experiencias y en conectar con la audiencia.

Vivir experiencias da resultados

Los expertos coinciden precisamente en que generar experiencias en los usuarios es la parte fundamental de una estrategia de marketing de eventos. Al hacerlo se crea una mayor lealtad y los mismos asistentes llegan a convertirse en embajadores de la marca.

Para que funcione, tu primer objetivo debe ser lograr que los consumidores sientan intensamente el evento, participen en él, lo disfruten, memoricen cada momento y, por supuesto, vivan la experiencia de marca.

El asistente a un concierto debe “sentir” todo lo que le está transmitiendo el mensaje asumiendo un papel activo.

Conectar con los 5 sentidos

Al dirigirte al asistente en un evento, primero debes definir cuál es tu objetivo, ya sea posicionamiento del producto, generar lealtad, elevar las ventas o lanzar al mercado un nuevo producto.

Una vez identificado, se trata de que apeles a los cinco sentidos de los asistentes, que les hagas inolvidable la experiencia.

Con la vista, debes sorprender mostrándoles el producto o la marca de manera espectacular, con expectativa, con emoción.

Al sentido del gusto también se le sorprende despertando en los asistentes primero sensaciones y, luego, logrando que identifiquen el sabor especial del producto.

Su oído debe grabar el momento, capturar el mensaje, la música, relacionar todo el evento con los sonidos que escuchó.

El olfato debe estimular su emoción y la memoria, mientras que el sentido del tacto se incorpora haciéndole sentir todo lo que se genera alrededor del evento.

Despertar una emoción inolvidable

Si se logran transmitir todas estas sensaciones, entonces los consumidores se convertirán en los embajadores de tu marca, pues sus vivencias las estarán comunicando frecuentemente a amigos y conocidos.

Las experiencias vividas estarán grabadas en la mente del consumidor por mucho tiempo, gracias a que su participación nunca fue pasiva; por el contrario, se le incitó a vivirla con emoción y energía.

De hecho, vivir un evento así, además de generar lealtad a la marca, crea en los asistentes una expectativa del futuro, a sabiendas de que eventos de esta naturaleza le garantizarán nuevas emociones positivas y memorables.

Recuerda que es importante hacer encuestas antes y después del evento a fin de mejorar o crear mayores expectativas en el futuro, así como hacer uso de herramientas tecnológicas para involucrar aún más al asistente.

Se trata, finalmente, de que vayas a la vanguardia y domines tu estrategia en cada evento.

Únete a las muchas empresas mexicanas que hoy en día son referencia gracias a sus eventos anuales, con los cuales refuerzan la lealtad de sus consumidores.

(*) La referencia al autor del estudio está citada en un artículo de la Revista Expansión (podrás acceder haciendo click).

¡Conoce como utilizar marketing emocional para tu empresa!