Un estudio reciente comprobó que los smartphones son los aparatos que más audiencia de radio captan en la actualidad.

La radio no solo se transmite a través de los sitios web de las estaciones, también está incorporada en los propios teléfonos móviles que incluyen esta funcionalidad.

Un medio con alcance creciente

Y esta es la razón detrás del aumento en la audiencia radial registrado en la más reciente Encuesta de Consumo de Contenidos Audiovisuales. Según sus cifras, 41 por ciento de los mexicanos escuchó radio en 2016, en comparación con 39.6 por ciento un año antes.

De esos radioescuchas, 21 por ciento afirmó acceder a la radio a través de sus teléfonos celulares, en muchos casos por la conveniencia de la movilidad, en otros porque en realidad no cuentan con un aparato de radio en sí mismo.

Los otros dos canales para escuchar la radio son el estéreo o grabadora (con 66 por ciento de las preferencias) y el radio de los automóviles o el transporte público (con 16 por ciento).

El salto a la tecnología de vanguardia

La tendencia sugiere que la radio en smartphones y por internet acaparará cada vez más audiencia ya que las nuevas generaciones la ven como una extensión más de las muchas funciones con que cuentan sus celulares, unos dispositivos a los que ya consideran indispensables para aprender, trabajar y entretenerse.

Un inconveniente que ven los usuarios en la transmisión de radio a través de los portales de las radioemisoras es el consumo de datos, pero cada vez más fabricantes incorporan un sintonizador de radio FM como parte de sus equipos, lo que convierte a esa funcionalidad en una ventaja competitiva para sus marcas.

Una variedad de dispositivos extensa

Una forma de verificar si un smartphone ya cuenta con dicho sintonizador radial es descargar una aplicación que se conecte a las frecuencias radiales sin usar Wi-Fi ni datos celulares. En el caso de Android, se puede descargar gratuitamente NextRadio; mientras que para los sistemas operativos iOS se puede utilizar la app Radium que se encuentra gratis en la AppStore.

Si tu teléfono celular no tiene sintonizador de FM y es una función imprescindible para ti, siempre puedes cambiar de aparato por alguno de estos:

  1. Los más recientes de la serie Galaxy de Samsung.
  2. La gama G de LG, además de otros como los Tribute y los Volt.
  3. Algunos de la serie Moto de Motorola.
  4. Los modelo Hydro de Kyocera.
  5. Los smartphones One de HTC.
  6. El modelo Idol 4S y los aparatos modelo ONETOUCH de Alcatel.
  7. Varios modelos de ZTE como Prestige, Quest y algunos de la serie Warp.

La movilidad de la radio ha distinguido a este medio tradicional que igual se escucha en el hogar y la oficina que en el auto y el transporte público, pero ahora se ve aumentada por los teléfonos celulares que acompañan a los radioescuchas a cualquier lugar.

Gracias a los smartphones, podemos asegurar que la radio está más viva que nunca.

laradiosinfronteras