Google Search Console se ha convertido en una importante herramienta para acceder y monitorear datos útiles de las búsquedas de tu sitio web. 

Si el nombre de “Google Webmaster Tools” (GWT) te suena conocido, entonces ya tienes una idea de lo que es Google Search Console. Google simplemente le cambió de nombre a este valioso recurso de los administradores de sitio web para incluir a su más amplio y diverso grupo de usuarios.

Esta herramienta, ahora tan utilizada por mercadólogos, optimizadores de sitios, diseñadores, empresarios y desarrolladores de aplicaciones, te ofrece entre sus beneficios un servicio gratuito que te permite acceder a una gran cantidad de información sobre tu sitio web y sobre las personas que lo visitan.

¿Para qué sirve?

Puedes descubrir cosas como:

  1. Cuántas personas visitan tu sitio
  2. Cómo lo encontraron
  3. Si lo visitan en un dispositivo móvil o desde una computadora de escritorio
  4. Cuáles páginas de tu sitio son las más populares

Entre sus beneficios está el poder encontrar y corregir errores del sitio web, presentar un mapa del sitio, y crear y verificar un archivo de robots.txt.

¿Cómo usarlo?

Para empezar a aprovechar todo lo que Google Search Console te ofrece, sigue estos pasos:

1. Añade y verifica un sitio en Google Google Search Console

Si eres nuevo en Google Search Console, tendrás que agregar y verificar tu sitio antes de poder hacer cualquier otra cosa. Al añadir y verificar tu sitio en Google Search Console le compruebas a Google que tú eres el propietario, administrador u otro usuario autorizado del sitio.

Lo único que tienes que hacer es:

  1. Entrar en tu cuenta de Search Console
  2. Dar clic en “Añadir propiedad”
  3. Ingresar el URL del sitio y dar clic en “Añadir propiedad”

Lo último será que Google te pida verificar tu sitio. Para esto hay diferentes métodos que requieren cierta información o conocimientos. En seguida te los explicamos.

Añadir una etiqueta HTML

Este método de verificación requiere que tengas experiencia trabajando con el código HTML.

Desde el panel de control de Google Search Console, selecciona “Administrar la propiedad”, y luego “Verificar esta propiedad”. Si no aparece la opción “Etiqueta HTML” bajo “Método recomendado”, entonces debes dar clic en la pestaña “Métodos alternativos” y seleccionar “Etiqueta HTML.” Esto te proporcionará el código HTML que necesitarás para la verificación.

Copia el código y usa tu editor de HTML para abrir el código para la página de inicio de tu sitio. Pega el código dentro de la sección <Head> del código HTML.

Si tu sitio ya tiene una etiqueta meta u otro código en la sección <Head>, no importa donde coloques el código de verificación en relación con el otro código; basta con que esté en dicha sección. Si tu sitio no tiene una sección <Head>, puedes crear una para realizar la verificación del sitio.

Una vez añadido el código de verificación, guarda y publica el código actualizado y abre la página de inicio de tu sitio web. Desde ahí, ve el código fuente del sitio. el código de verificación debería ser visible en la sección <Head>.

Una vez que te asegures de que el código está añadido en tu página de inicio, regresa a Search Console y da clic en “Verificar”. Google entonces hará una revisión; si encuentra el código, verás una pantalla que te hará saber que el sitio ha sido verificado. Si no, te avisará sobre los errores encontrados.

Subir un archivo HTML

Para utilizar este método, debes poder subir archivos en el directorio raíz de un sitio.

Desde el panel de control de Search Console, selecciona “Administrar sitio”, y luego “Verificar este sitio”. Si “Cargar archivo HTML” no aparece bajo “Método recomendado”, debería aparecer en la pestaña de “Método alternativo”.

Al seleccionar este método, se te pedirá que descargues un archivo HTML. Hazlo y luego cárgalo a la ubicación especificada. No hagas ningún cambio en el contenido del archivo o el nombre de archivo; es necesario que sea exactamente el mismo. Si lo cambias, Search Console no podrá verificar el sitio.

Después de cargar el archivo HTML, regresa a Search Console y da clic en “Verificar”. Si todo se ha cargado correctamente, verás una página que te comunica que el sitio ha sido verificado.

Verificación del nombre de dominio

Esta es una excelente opción si tienes un sitio web de gran tamaño, ya que demuestras no solo que eres el propietario del dominio principal, sino también de todos los subdominios y subdirectorios asociados a él.

Desde el panel de control de Search Console, selecciona “Administrar sitio”, y luego “Verificar este sitio”. Si no ves la opción “Proveedor de nombre de dominio” bajo “Método recomendado”, busca bajo la pantalla de “Método alternativo”.

Cuando selecciones “Proveedor de nombre de dominio”, se te pedirá que elijas a tu proveedor de nombre de dominio de una lista de proveedores de uso común, como GoDaddy.com. Si tu proveedor no está en esta lista, elige la opción “Otros” y tendrás instrucciones sobre cómo crear un registro TXT de DNS de tu proveedor. Si un registro TXT de DNS no funciona para tu proveedor, tendrás la opción de crear un registro CNAME en su lugar.

Añadir código de Google Analytics

Si ya utilizas Google Analytics (GA) para monitorear el tráfico de tu sitio, esta pudiera ser la opción más fácil para ti. Pero primero, tendrás que poder verificar el código HTML del sitio para asegurarte de que el código de seguimiento de GA está colocado dentro de la sección <Head> del código de tu página de inicio, no en la sección <Body>. Si el código de GA no está ya en la sección <Head>, deberás trasladarlo ahí para que este método funcione.

Desde el panel de control de Search Console, selecciona “Administrar sitio”, y luego “Verificar este sitio. Si no ves la opción “Código de seguimiento de Google Analytics” bajo “Método recomendado”, busca en la pestaña de “Método alternativo”. Cuando selecciones “Código de seguimiento de Google Analytics”, recibirás una serie de instrucciones a seguir.

En la actualidad, uno de los consejos de marketing más repetidos es “Aprovecha la tecnología”.

Gracias a todos los datos que puedes recabar sobre tus clientes a través de tu sitio web o tus cuentas de redes sociales, y el análisis de los mismos, es más fácil que diseñes campañas de marketing digital pertinentes y bien enfocadas.

“La información es poder”, dice el refrán, y nunca mejor aplicado que en la mercadotecnia.

No temas a los avances tecnológicos y da el salto a la nueva era de las herramientas y soluciones automatizadas para conocer mejor a tus clientes y adelantarte a sus deseos y necesidades.

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