La radio es un medio en el que la promoción de la imaginación es fundamental para contar una historia diferente e impactante.

La marca de autos Lincoln, a través de sus distribuidores en México, lograron gracias al desarrollo de este concepto, uno de los los mejores anuncios de radio de 2015.

El spot de radio fue ganador de la categoría ‘Automotriz y Afines’ del XXV Premio a la Creatividad Publicitaria en Radio. Da click aquípara escucharlo.

La Asociación de Radio del Valle de México destacó la estrategia publicitaria detrás de ese anuncio:

“La radio, no sólo es un gran espacio para la publicidad y la comunicación, para nosotros es el medio por excelencia, pues reúne todas las posibilidades que se requieren para que la comunicación de las ideas sea realmente efectiva“.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que entregó la estatuilla a los ganadores, aseguró:

“Que no se deje el empeño, el impulso de la radio, es un medio de comunicación que nos obliga imaginar cosas, que nos obliga en 20 segundos o en 30 segundos a transportarnos a viajar o bueno a imaginar todo lo que se tiene en esa gran computadora que es la mente”.

 Estas son las características del anuncio de Lincoln que por cierto, debería tener todo buen ejemplo de spot de radio:

1.- ¿Qué hay allí?

La gente busca más el beneficio del producto o la necesidad que les puede ayudar antes de saber cómo funciona.

Les importa que sea rápido y fácil de conseguir y que sea la mejor solución a los problemas a la que se están enfrentando en este momento.

Un spot de radio inteligente responde a la pregunta básica del oyente: ¿qué beneficios hay allí para mí?  

2.- La llamada de atención

Sólo tienes algunos segundos para causar una buena impresión, para captar la atención del oyente, para hacer o romper una relación, y esta “relación” es con tu potencial consumidor o cliente.

Pero atraer la atención del consumidor es un reto ya que cada anunciante están haciendo lo mismo. Si el anuncio de radio no destaca, se bloquea y queda enterrado junto con todo el resto de anuncios, se convierte en ruido.

Una manera de causar una buena primera impresión y provocar el deseo de una mayor exploración de sus oyentes es asegurarte que el aspecto más impactante de tu anuncio sea el oído desde el principio. 

3.- Características del mensaje

Relevante: ¿cómo hacer que le importe a tu cliente potencial? Debes ser capaz de darles una razón de por qué tienen que escucharte.

Convincente: ¿tienes un “factor sorpresa”? Simplemente debes ser capaz de captar su atención y hacer que se convenza de que tendrá un beneficio o satisfacerá una necesidad. 

Simple: trata de apelar a las emociones primero. Cuanto una historia, hazlos imaginar y pensar que están dentro del comercial.  

Distinto: tu producto o servicio debe ofrecer algo único que destaque no sólo contra tus competidores directos, sino también entre otros spots de radio. Debe ser distinto no sólo en los beneficios o la oferta sino también en el enfoque creativo.

Un último consejo a quienes, en las empresas, desarrollan estrategias publicitarias: cuando miren demasiado por fuera de su negocio para ver lo que funciona para otros, podrían perder el sentido de la identidad y hasta su autenticidad. Manténganse fieles a su identidad de marca porque ese será el elemento diferenciador frente a todos tus competidores.

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