La publicidad es esencial para dar a conocer un producto o servicio, y tu limitado presupuesto no debe ser un obstáculo para que lo consigas.
Hoy en día el contenido es la pieza clave para dar a conocer tu negocio y atraer a tu público. El que quizá sea tu talón de aquiles es la estrategia. Debes tener un propósito, un público meta y un buen mensaje que transmitir.
Haz crecer tu negocio
Aquí te comparto ideas para utilizar el presupuesto de publicidad y que te ayudarán a comercializar tu marca de manera inteligente:
1. Publica contenido excelente. Aun cuando no tienes tiempo de escribir, siempre puedes recurrir a otra persona dentro de tu equipo de trabajo o en tu ámbito familiar para que redacte artículos.
Lo importante es que definas cuáles son los temas que abordarás, pues deben estar relacionados con tu giro y ser de utilidad e interés para los lectores.
Cuando sientas que no se te ocurre cómo abordar un tópico, siempre puedes utilizar las socorridas fórmulas de “Los 10 principales modos de…” o “Las mejores prácticas para…”.
2. Crea videos instructivos. El contenido en formato de video es valioso, sobre todo si el uso de tu producto o servicio requiere que tus clientes comprendan algunas instrucciones básicas.
Crea tu canal de YouTube y sube periódicamente videos que puedes crear tu mismo, incluso grabándolos con un smartphone.
Solo cuida el escenario, la iluminación, la imagen de quien aparezca a cuadro y apégate a un guión. Deben verse naturales, pero no improvisados.
3. Obtén créditos de promoción de anuncios. Alrededor de los anuncios de Facebook, de Google o en los sitios de creación de dominios y hospedaje de sitios web, a menudo encontrarás cupones de descuento para campañas publicitarias.
Aprovéchalos, y no me refiero solo a que los uses, sino a que los utilices inteligentemente. Define un mensaje, redacta un texto y selecciona una buena imagen. Ahora sí usa tus cupones.
4. Usa la radio. Este es un medio relativamente económico y de gran alcance. Mucho antes de la existencia de los teléfonos celulares ya se le consideraba un “medio móvil” y lo sigue siendo, si tomas en cuenta que la mayoría de las personas lo escuchan en su automóvil o en internet a través de su smartphone.
Aprovecha a ese público cautivo. Solo tienes que elegir la estación y los horarios que sean más escuchados por la audiencia a la que te quieres dirigir y elaborar un spot atractivo y memorable.
5. Domina las redes sociales. Crea cuentas con el nombre de tu empresa en las principales redes sociales, como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Pinterest e Instagram, y aprende a utilizarlas según sus características particulares.
Cada una de ellas te da instrucciones sobre tamaños de imágenes y la forma de comprar publicidad.
6. Recicla tus contenidos. Una vez que cuentes con una amplia biblioteca de artículos en tu blog, puedes reutilizarlos cambiando su enfoque o actualizándolos.
Igualmente, puedes seleccionar algunos por categoría o temática y elaborar un libro electrónico.
7. Recurre a infografías. Esta es una herramienta de marketing especialmente poderosa. Las personas se sienten atraídas por el contenido visual y es más probable que lo compartan, por lo que será una manera sencilla de generar tráfico hacia tu sitio web y tus cuentas de redes sociales.
Si tu presupuesto lo permite, contrata a un diseñador gráfico. Si no, busca en Internet sitios que generan plantillas de infografías bastante aceptables solo introduciendo los datos que deben contener.
Calidad y veracidad
En general, ten siempre presente la calidad y veracidad de los contenidos que compartas y respeta los derechos de autor.
En una búsqueda en Internet encontrarás recursos que te serán muy útiles, como bancos de imágenes gratuitas. Quizá no te sobre tiempo si estás iniciando una empresa, pero busca apartar espacios en tu agenda para seguir estos consejos de marketing.