Continuando con nuestras recomendaciones para pequeñas y medianas empresas (cada vez más interesadas en invertir en una campaña de radio) aquí les presentamos lo que recomiendan los expertos:

1. Orienta los beneficios: uno de los mayores errores de una estrategia publicitaria en radio es que se preocupan de cómo funcionará algo antes de saber lo que comunican. Lo importante es hacer ver al cliente los beneficios principales que tiene un producto o servicio.

2. Presenta una oferta concreta y llama a la acción: como ocurre con casi cualquier respuesta de publicidad en radio directa,  siempre tiene que haber un llamado a la acción que sea relevante, convincente y bastante simple de entender. Es importante que el mensaje llame la atención y le de una razón al radioescucha para realizar alguna acción.

3. Se auténtico: esto muchas veces es difícil de lograr porque estamos muy condicionados a buscar fuera de nuestro negocio nuevas pistas de cómo tener éxito. El resultado es la falta de autenticidad. El mejor anuncio de radio se da cuando se logra una conexión auténtica con un producto o la pasión y la identidad del servicio. La autenticidad es influyente y ayuda a mejorar la credibilidad de tu marca.

4. Usa correctamente el poder del sonido: recuerda que la radio es el teatro de la mente. En la radio todo se “muestra” con sonido. El uso de elementos de sonido es una carga y a la vez un beneficio de la publicidad que tiene este medio. Es difícil de lograr con éxito pero más impactante cuando se hace muy bien.

5. Piensa en algo simple: el exceso en un anuncio abruma al oyente, desencadenando los procesos cognitivos naturales que minimizan la sobrecarga sensorial. Prueba un enfoque centrado en lo que ya sabes que funciona para que puedas innovar más adelante.

6. Articula tus mensajes: hay diferentes formas de expresarse. Pero sólo hay una fórmula óptima que presentará la combinación de la cerradura de la puerta de la mente de tus clientes. Con la utilización de unas pocas palabras puedes tener un increíble impacto en resultados. Los asuntos de articulación son demasiado importantes. Uno de los errores más grandes que hemos visto es el uso de lenguaje insípido, no específico.

7. Busca el balance entre emoción y lógica: hay puntos en el anuncio donde hay apelaciones emocionales que son apropiadas y hay otros puntos en el anuncio donde deben haber apelaciones lógicas que sean potentes. Pocas personas toman una decisión de compra basada únicamente en uno o en el otro. Muy a menudo estamos envueltos por la emoción y justo antes de comprar buscamos una razón lógica para racionalizar nuestra decisión emocional.

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