Como emprendedor, un momento trascendental es cuando te preguntas: ¿cómo puedo dar a conocer mi negocio? El marketing es la respuesta.

Has lidiado con todo: la concepción de tu producto o servicio, el desarrollo de tu idea de negocios, la búsqueda de financiamiento, la investigación de tu competencia y al final estás operando. ¿Ahora qué?

Crear una estrategia de marketing conlleva que conozcas bien a tu mercado meta y que definas claramente qué es lo que diferencia a tu negocio y cuál es el mensaje que quieres transmitir.

Luego, debes desarrollar un plan integral que conjunte la imagen de tu empresa, sus valores y su cultura. Para hacerlo, toma en cuenta estos consejos de marketing:

1. Tu negocio habla de ti

La pulcritud y el orden de tu local u oficina transmiten un mensaje positivo a tus clientes y definen las bondades de tu producto o servicio.

También debes cuidar que tus visitantes se sientan cómodos y cuenten con un espacio agradable mientras esperan ser atendidos.

Según tu tipo de negocio, piensa en la posibilidad de ofrecer opciones de entretenimiento o alguna bebida para hacer más llevadero el tiempo de espera.

2. Usa la publicidad en tu negocio

La identidad de tu negocio es importante. Crea un nombre y logotipo atractivos y luego lúcelos en un buen letrero y otros medios que promuevan tu marca y ayuden a posicionarla.

Elabora folletos y volantes en los que expliques de manera más detallada el producto o servicio que ofreces y tenlos a la vista para que el cliente se informe incluso antes de que tengas oportunidad de atenderlo.

3. Realiza una campaña publicitaria local

Para dar a conocer tu marca y posicionarla en el mercado local, nada mejor que crear una estrategia. Define tu mensaje y tu público meta y acude a una empresa publicitaria que te ayude a crear tu anuncio.

Asegúrate de que la publicidad sea clara y directa y llame a la acción, ¡y no olvides incluir el domicilio, teléfono o sitio web de tu negocio!

4. Haz ventas cruzadas

De acuerdo con tu área de negocios, arma paquetes de servicios o productos que den valor agregado al cliente.

Ya sea que le facilites una actividad, como ayudarle a encontrar una casa y ofrecerles el servicio de mudanzas, o les des un beneficio extra, como regalarles el periódico en la compra de tres cafés.

La clave para que esto sea rentable y no drene tus finanzas es crear alianzas con otras empresas de tu comunidad que resulten provechosas para ambas.

5. Ten una oferta variada

No te cases con un solo producto o servicio. Lo esencial para que tengas más ventas es que el cliente siempre encuentre algo que le sea útil.

Enfócate, sí en un ofrecimiento estrella, pero rodéalo de productos o servicios secundarios, lo cual diversificará a tu negocio y te dará más rentabilidad.

Una ventaja adicional de esto es que podrás dirigirte a otros tipos de clientes.

Sigue estos consejos para dar a conocer tu nueva empresa y seguramente pronto te estarás preguntando: “ahora, ¿cómo puedo hacer crecer mi negocio?”.

Estrategia_publicitaria