En mercadotecnia no hay nada escrito, y la creatividad e innovación son las reglas del juego para que puedas conectarte con tu audiencia y crear posicionamiento de marca.
Entre los consejos de marketing, el mejor es que no te duermas en tus laureles y siempre estés buscando la manera de comunicarte con tu público objetivo y de sorprenderlo para que estés presente en su mente.
Te compartimos las cuatro tendencias en mercadotecnia que están marcando la pauta en cuanto a la mejor manera de promover productos o servicios:
1. Content marketing
Casi el 90 por ciento de las empresas en el mundo están produciendo estrategias de contenido. Ese porcentaje evidencia la importancia que tiene el Content marketing en la actualidad.
Sin embargo, no todas las compañías logran alcanzar el éxito con sus trabajo de marketing de contenidos. A veces, esas acciones pueden fracasar por una mala ejecución o por fallas de planificación.
Una empresa que usa el content marketing de forma magnífica es Coca Cola. Su estrategia empezó con un nuevo diseño de su sitio web, para volverlo menos estático y dar preponderancia a un atractivo blog.
Coca Cola vende su blog como si fuera una revista digital, un espacio donde el contenido tiene un lugar principal, y el resultado del dinamismo que proyecta es que cuenta con más de 70 millones de fanáticos en Facebook.
La apuesta de Coca Cola en el marketing de contenidos es una estrategia que se basa en brindar temas únicos, originales, de mucha calidad y de una gran importancia para su público objetivo.
Toda esa estrategia trabaja por medio de las redes sociales, blogs, newsletters y demás. Coca Cola hace un trabajo estupendo poniendo contenido muy diverso que permite una interacción con su marca. Abarca ámbitos como los deportes, negocios, innovación y otras marcas.
2. Green marketing
Otra empresa mundial que está marcando tendencia en mercadotecnia es Nestlé, líder mundial de productos alimenticios con marcas muy conocidas como Nescafé, La Lechera, Kit Kat y Nesspreso. “Buena Comida, Buena Vida” es su slogan de trabajo.
Nestlé tiene la bandera del Green Marketing, promoviendo las prácticas ecológicas de la empresa. La compañía se inclina por comunicarse a través de ofertas en sus puntos de venta y en otros espacios que buscan cuidar el medio ambiente. Además, la compañía se rige por el Código de Publicidad Ambientalista de la Cámara de Comercio Internacional.
3. Storytelling
Otra de las nuevas prácticas mercadológicas es el storytelling, y Coca Cola lo utiliza con mucha pericia.
El storytelling, como una técnica más del Content Marketing, consiste en narrar y describir historias que sean atractivas para quienes las vean y quieran seguirlas por determinado tiempo.
Para lograrlo, hay que hacer historias que puedan desarrollarse con el tiempo, que sean multiplicadoras, virales, que impulsen a las personas participar en ellas y que, al final, puedas lograr resultados positivos para la empresa.
4. Neuromarketing
Esta forma de hacer mercadotecnia se basa en los procesos mentales de las personas y las emociones que se despiertan en ellas al tomar una decisión de compra.
Se ha utilizado en mercadotecnia política también, pues apela a los instintos de la audiencia meta, más que a su razonamiento.
La estrategia mercadológica que elijas depende de la personalidad de tu marca, el público objetivo al que quieres dirigirte y el mensaje que deseas transmitir.
Solo toma en cuenta que, para que tus campañas publicitarias sean exitosas, debe haber congruencia en el propósito para el que fueron creadas y consistencia en la ejecución de lo planeado.