Antes de pensar en hacer publicidad en radio, debes saber cómo crear un anuncio que impacte.
Desde hace años las agencias de marketing y publicidad utilizan la técnica del storytelling en radio. Pero hoy, con la comunicación interpersonal en tiempo real, se hace imprescindible que los usuarios o clientes sean los verdaderos protagonistas de esas historias.
Para entender cómo escribir un guión hay que considerar elementos fundamentales a la hora de crear identidad de marca, según Palle Bo, fundador de RADIOGURU:
1. Pensar en un mensaje. El storytelling, como elemento importante del branding, es el arte de crear un sentido. Debe responder las clásicas preguntas, qué, cómo, cuándo, dónde y quien, y además no perder jamás de vista el mensaje que quieres transmitir. Si no hay un mensaje concreto, sencillo de descifrar, no tiene sentido la historia. Generalmente, el storytelling en radio de una marca tiene que ver con los valores de la empresa.
2. Crear un “conflicto” superable. Sin que haya un conflicto, por más simple que esto parezca, la historia carecerá de interés. El mensaje debe ayudar a superar ese conflicto y resolverlo. Todos se sienten atraídos por las historias de superación.
3. Tener personajes. Son fundamentales en cualquier historia y por supuesto deben estar en el momento de crear un anuncio de radio. Los personajes deben estar bien estructurados e interactuar naturalmente para que la historia funcione. Deben reforzar los valores de la marca y demostrar que son una parte importante de la misma. Cada personaje cumple un único rol y es muy importante que el público se sienta identificado con ellos para poder lograr una identificación con la marca.
4. Estructurar una trama. Una vez que tienes el mensaje, el conflicto y los personajes, la historia debe fluir. En general tienen tres partes: en el principio se expone la historia, en el segundo suceden los acontecimientos que nos acercan al conflicto y el punto más alto del mismo, que es el clímax, y en la tercera parte se resuelve el problema y se da a conocer el mensaje o la moraleja de la historia.
NO LO OLVIDES: cuando estás pensando en cómo hacer un spot de radio enfócate en historias sencillas, que nos lleven de nuevo a la época en que leíamos cuentos infantiles. Es decir, historias simples que se recordarán toda la vida. Si están bien hechas se pasarán de boca en boca y se convertirán en virales.