Para impulsar tu negocio debes generar lealtad de marca entre tus clientes, y hay grandes empresas internacionales en las que te puedes inspirar para diseñar una estrategia de branding eficaz y proyectar una imagen positiva. 

Según una reciente encuesta de la consultora internacional Harris, una organización calificada con una reputación excelente es aquella que:

  1. Ofrece servicios o productos innovadores y de alta calidad a buen precio
  2. Se conecta a nivel emocional con sus consumidores despertando su admiración, respeto y confianza
  3. Apoya buenas causas, y es responsable con el medio ambiente y la comunidad
  4. Muestra liderazgo en su industria y tiene una visión clara del futuro
  5. Supera el desempeño de sus competidores y es rentable
  6. Ofrece a sus empleados buenos salarios y un buen lugar para trabajar

Dimensiones de la reputación corporativa

El estudio, que se realiza anualmente desde 1999, engloba todas esas virtudes corporativas en seis dimensiones: productos y servicios, atractivo emocional, responsabilidad social, visión y liderazgo, desempeño financiero y ambiente laboral.

En su sondeo más reciente, en diciembre de 2015, Harris pidió a más de 23,000 adultos que calificaran a las 100 empresas estadounidenses que consideraran mejores, otorgándoles una puntuación de 1 (el más bajo) a 100 (el más alto) en 20 atributos englobados en esas seis dimensiones.

Las mejores empresas

De los resultados se desprendió que la empresa mejor valorada es Amazon, quien obtuvo la calificación más alta (84 puntos), seguida de cerca por Apple (83), Google (83), USAA (81) y Walt Disney (81).

Las otras corporaciones que completan el top 10 son: Publix Super Markets (80.94), Samsung (80.40), Berkshire Hathaway (80.37), Johnson & Johnson (80.23) y Kellogg (79).

Las peores empresas

Entre las peor calificadas se ubicaron Volkswagen, con la puntuación más baja (55), Halliburton (56), BP (59) y Comcast (60).

Lo que más empaña la reputación de una compañía es mentir sobre su producto o servicio, y contar con ejecutivos que emprendan intencionalmente acciones ilegales o inadecuadas.

Aparte de ello, los otros aspectos que repercuten negativamente en la reputación de una empresa están el ser vulnerables a violaciones de seguridad en su base de datos que expongan la información de sus clientes, retirar productos del mercado por mala calidad y condiciones de trabajo injustas para sus empleados.

¿Qué impulsa a los mejores?

Para todas las empresas los aspectos que más apoyaron sus puntuaciones fueron el atractivo emocional y el desempeño financiero, mientras que el que representó un mayor lastre fue su escasa responsabilidad social.

Un aspecto a destacar del estudio es que, en la actualidad, los consumidores se informan más antes de tomar decisiones de compra. Por ello debes tener cuidado, no solo en cómo actúas corporativamente, sino como te percibe tu público meta.

Al consumidor ya no le basta con que tu producto sea el mejor o más barato. rodéalo de una imagen positiva siendo una empresa responsable ante la sociedad, el medio ambiente y tus propios empleados. 

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